jueves, 21 de febrero de 2013

PROCESO VICIADO.- 21 Febrero 2013




Apoyado por funcionarios menores de gobierno incrustados en el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), el empresario restaurantero el ingeniero José Alfonso Tosca López, pretende convertirse en el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco,  para continuar como mozo de cuadra del actual dirigente  Rosario León Santiago, quién así busca perpetrarse tras el trono, después que no lo dejaron pasar en la planilla de unidad que busca la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tabasco. 

La intromisión de la titular del Itife, María Estela Rosique Valenzuela y la de su segundo de abordo, Rodolfo Estrada Abreu conocido entre sus amigos como “El Golden Boys” en el proceso de elección de la nueva dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Asociación Civil, al ofertarles a los ingenieros colegiados que obtendrán obras en esa dependencia si votan por el empresario restaurantero José Alfonso Tosca López para que sea el nuevo presidente, es ya un proceso viciado, pues se contravienen diversas disposiciones legales,  pues de manera ilícita se utiliza la coacción como una forma artera para inclinar la balanza hacia uno de los contendientes lo cual no tendría razón de ser en un colegio de profesionales de la construcción que deben actuar con madurez, pero que además se rigen por lo ordenado en la ley de profesiones. 
De hecho, en sí, el proceso ya es viciado si se toma en consideración que María Estela Rosique, a la vez que es funcionaria pública sigue figurando como secretaria de la Comisión Electoral, mientras que el presidente de ese organismo que validará la elección del nuevo dirigente es,  Raúl Rodolfo Arechiga Guajardo, quien a su vez es el dirigente de la Canadeviy es recordado porque fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco por medio de un método fraudulento que orquestó precisamente María Estela Rosique para arrebatarle el triunfo al ingeniero José Luis González Valencia, por lo que ahora ya se sabe que están fraguando otro fraude para quedarse con el Colegio de Ingenieros Civiles que les ha servido para participar en concursos de obra pública  en Petróleos Mexicanos. 
El ingeniero José Alfonso Tosca López es un prominente empresario restaurantero  propietario de “El Rey del Marisco”, pero no es propiamente empresario de la construcción porque no se le conoce que tenga constituido alguna empresa en ese ramo lo cual no sería impedimento para estar afiliado al Colegio, pero al no tener empresa alguna se ha convertido en un empleado de otras empresas constructoras, por lo que actualmente es el representante legal  de la empresa Grupo León Santiago, S. A. de C. V. propiedad del actual dirigente de dicho Colegio el ingeniero Rosario León Santiago; fue así como el ingeniero Tosca se convirtió  en primer secretario del Colegio al cual renunció recientemente para buscar la dirigencia, aunque para ello, recurra a métodos sucios,  pretendiendo descalificar al contrario por medio de publicaciones que después ha colocado en su Facebook, lo que demuestra su brutal torpeza, pues evidencia que paga los golpes y enseña la mano al publicitarlo en su muro. 
Como buen empresario restaurantero el ingeniero José Alfonso López Tosca no ha tenido la necesidad de constituir su propia empresa constructora, por lo que prefiere ser un servil, un mozo de cuadra,  del grupo León Santiago, S. A. de C. V. , como está asentado en un acta de procedimiento de Contratación , invitación restringida nacional No. PGPB-ZS-13-017/2012  de Petróleos Mexicanos, donde estampa su forma como representante de esa empresa, y donde también aparece la constructora Tulipán representado por Osbaldo Domínguez Ovando, pero los constructores saben que pertenece al actual dirigente de la CMIC, José Ventura Madrigal, ahí también aparece la constructora Fabe, S. A. de C. V. representado por el ingeniero Benjamín Adalberto Quiles León. 
Independientemente de las marrullerías de María Estela Rosique, de quien por cierto recordemos que siendo subdirectora del área urbana del ayuntamiento de Centro, a los cinco meses fue despedida por quien fuera la presidente municipal, Georgina Trujillo, por incompetente, y del propio presidente del organismo electoral, Arechigaa quienes ya se le ve confabulado para intentar imponer como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Asociación Civil, al restaurantero José Alfonso López Tosca, éste ha cometido un error garrafal en la conformación de su planilla, ahí tiene incluido a Roberto Carlos Díaz Paz, quien fue corrido de la UJAT, por presunto acoso sexual a una alumna, pero lo más grave, es que sin reparar en la historia de Tabasco, también aparece en su planilla el ingeniero Eulalio Ramón Colomé, quien fuera prófugo de la justicia en 1992, en el gobierno de Manuel Gurría, acusado de peculado, por lo que se fio a la fuga y permaneció fuera del estado diez años. Ramón Colomé fue el director de Sapaet en el gobierno del extinto Salvador José Neme Castillo, que fue brutalmente saqueado, lo que representó lo más negro de ese trienio, porque todos saben que Chavo Neme no terminó su sexenio y vino Manuel Gurría a terminar el periodo.

                                           OJITOS  
Y como la memoria histórica del Ojo Visor, que en todo está, no falla, hay que recordar que al igual que Eulalio Ramón Colomé se le instruyó un proceso penal y se liberó la respectiva orden de aprehensión por su responsabilidad en el desfalco a SAPAET, también se liberó orden de aprehensión en contra del entonces director de Obras Públicas de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) , el ingeniero José Felipe López Pérez, quien también se fue huyendo, no así el extinto Pedro Rodríguez Priego secretario de esa dependencia quien estuvo en la cárcel junto con Gilberto Moreno Sánchez, quien fuera su hombre de confianza; sí, el mismo Gilberto Moreno  Sánchez acusado de ser el prestanombres de Héctor Manuel López Peralta al constituir más de siete empresas que le trabajaron a la desaparecida SAOP; Gilberto Moreno también es consuegro de Manuel Ordóñez Galán. 
Esa es la “honorable” planilla que registró José Alfonso López Tosca para participar en el proceso de elección que se realizará el próximo 25 de febrero por eso los ingenieros deben tener cuidado a quien elegirán como su dirigente.        
Y metido en el batidero de estiércol de la corrupción a propósito de la elección del nuevo dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, ahí también aparece el ingeniero Luis Armando Priego Ramos, actual titular de la Junta Estatal de Caminos, quien siendo contratista y dirigente precisamente del Colegio de Ingenieros, tuvo que salir huyendo de Tabasco, ya que como uno de los contratistas favorecidos con obras tanto en SAPAET como en Obras Públicas, también se vio envuelto en los actos de corrupción y se liberó orden de aprehensión en su contra por lo que salió huyendo, abandonó la dirigencia del Colegio por lo que fue nombrado como nuevo dirigente el ingeniero Julio César Muñoz Giorgana. Quien iba a decir que ahora Luis Armando Priego Ramos es el titular de la Junta Estatal de Caminos, cuando hay un grueso expediente de corrupción que ya ventilaremos públicamente, porque ahorita el tema es Tosca y el Colegio de Ingenieros. 
Los ingenieros civiles tendrán la oportunidad de decidir entre José Alfonso Tosca López y Rafael Pedrero Giorgana, quien será su dirigente, si quieren que ahí siga incrustado el fantasma del ahora apestado ex-secretario de SAOP, Héctor Manuel López Peralta, pues hay que apostarle a Tosca, y si quieren que su organización cambie pues ahí tienen al otro candidato. 

                                              VISORCITO 
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesus Zambrano dejó en claro que su organización respalda las acciones que el gobernador del estado, Arturo Núñez implementa en la entidad para dar soluciones a las demandas más apremiantes de la población tabasqueña y que contribuirán con todo su esfuerzo para que haga el mejor gobierno de izquierda que haya tenido Tabasco. 
“El PRD demostrará que es una izquierda seria y responsable, y que tenemos el menor plan de gobierno”, precisó Zambrano Grijalva. 
Jesús Zambrano vino a Tabasco a atestiguar la reafiliación del gobernador Arturo Núñez al Partido de la Revolución Democrática, que ayer mismo lo hizo en clara congruencia a lo que dice y hace; esa reafiliación del gobernador ha levantado conjeturas de todos los calibres, incluso hay columnas nacionales que se han atrevido a afirmar que su reafiliación al Son Azteca marca completa distancia de Andrés Manuel López Obrador, lo cual es una mala lectura política, ya que aquí en Tabasco las cosas se ven de manera diferente. Sin tener la cercanía con AMLO o con el mismo gobernador, el Ojo Visor, que en todo está, puede afirmar sin temor a equivocaciones que no hay rompimiento entre Núñez y AMLO, solo una sana distancia como debe de ser, porque a pesar de los pesares, de que a muchos políticos, sobre todo del PRI, les gustaría que hubiera un rompimiento entre ambos, simplemente no sucederá,  por varias razones, precisamente de peso político y el hecho de que Núñez se haya afiliado al PRD, no significa de ninguna manera que haya un rompimiento con AMLO y un distanciamiento de Morena, porque si así fuera, no dude usted que en los próximos días varios funcionarios morenos abandonen el gabinete, pero la jugada no es así. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario