Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
En forma inaudita, porque es lo último que se podía esperar, que la principal responsable de encabezar la lucha en contra del Covid-19, la secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Roldan Fernández contrajo el virus, así como otros funcionarios de esa dependencia, por lo que prácticamente se vive una crisis en el sector salud, que desde luego va a repercutir entre la población.
Desde el pasado domingo comenzó a circular la versión de que la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández estaba contagiada de Covid-19, y aun así encabezó la rueda de prensa del domingo donde confirmó que el gobernador estaba contagiado, la versión del contagio de la titular de Salud se confirmó ayer lunes cuando el subsecretario Leopoldo Gastelum en rueda de prensa dio a conocer que efectivamente Silvia Guillermina Roldán había dado positivo al coronavirus en la prueba que se le realizó.
¿Dónde se contagio Silvia Roldán o quien la contagio? fueron algunas de las interrogantes que comenzaron a fluir, al tiempo que el miedo se apoderó de los reporteros que cubren la fuente de salud, porque al estar contaminada la secretaria de Salud que encabezó varias conferencias de prensa es indudable que saldrán mas personas contagiadas o en proceso de contagio, entre estos los reporteros, por lo que se requiere que todos sean atendidos de inmediato para ir descartando el contagio.
Es inédito el contagio de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán porque se supone que debió ser una de las primeras en seguir los propios protocolos que le estableció la secretaría de Salud a la población, por lo cual no debió contagiarse, aun cuando se acercara a una persona contagiada de Covid-19, pero tal vez fue la confianza de que nada le pasaría la que llevó a la secretaria a no observar los protocolos de allí que ahora esté contagiada.
En Tabasco falló la sana distancia, o más bien fue la terquedad de no obedecer los protocolos de salud la que está causando el contagio, al grado que varios funcionarios gubernamentales que no observaron dicho protocolo ahora están contaminados como lo está la propia secretaria de salud, como también se comenta que el subsecretario Pérez Lanz está contagiado, algunos directores y personal de abajo que tuvieron cercanía con sus jefes.
Con este hecho, realmente se presenta una crisis de salud en Tabasco, dado que si se contaminó la titular de salud, que era la responsable de encabezar la lucha contra esa pandemia, peores cosas nos podemos esperar, prácticamente en materia de salud de está a la deriva, porque también hay otros funcionarios de esa dependencia contaminada, con lo cual la psicosis ha hecho presa entre el personal de salud que han tratado de manera directa a la secretaria, a los subsecretarios, y directores, entre otros.
Hay una crisis de salud, porque si su titular de contaminó apenas cuando ha comenzado la pandemia, un gris panorama puede venir para la población que no está observando los protocolos de salud, como es Susana Distancia y el quédate en tu casa para no ser contagiado. Es necesario que la ciudadanía se guarde en su casa para evitar ser contagiado porque a estas alturas ya no se sabe quien o quienes en la calle, en el transporte público, en un centro comercial, en el mercado, o en algún lugar donde haya un buen número de personas puede portar el virus, o puede ser contagiado por eso lo mejor es mantenerse quietecitos en sus casas.
El anuncio de que la secretaria de Salud está contaminada con el Covid-17 generó sicosis y nerviosismo entre los reporteros que cubren cotidianamente las ruedas de prensa del sector salud, quienes exigieron que se les realice la correspondiente prueba para descartar o confirmar el contagio, pero recibieron por respuesta por parte del subsecretario Gastelum que si sienten algún malestar o tienen síntomas que los reporten a los teléfonos de salud para que los vayan a visitar y si hay probabilidades les realicen la prueba, ver para creer, cuanta insensibilidad,
Si bien es cierto que la secretaría de Salud tiene un protocolo para la aplicación de la prueba para desechar o confirmar el Covid-19 que solamente se le aplica a las personas sospechosas de estar contagiados, por los síntomas que presentan, tratándose de un caso inusual, de un caso de excepción, dado que las titular de salud que encabezaba las ruedas de prensa salió positiva al virus, se debe de realizar la prueba a todos los reporteros que participaban en dichos eventos, porque no se vale que los dejen en el abandono, no se vale que no se les atienda, cuando ellos se han arriesgado para informar a la población de lo que está pasando en el sector salud, de allí que nos sumamos a las exigencias de los compañeros reporteros para que quien sea responsable en este momento de la Secretaría de Salud se ordene que la prueba de Covid-19 le sea aplicada a todos los colegas reporteros, porque hay que descartar un contagio, que debió prevenirse desde hace varios días, por lo que también la titular de Salud, Silvia Guillermina Roldán, puede estar incurriendo en irresponsabilidad por no seguir los protocolos para prevenir un contagio y para no contagiar a quienes han estado a su alrededor.
Dado que en Tabasco no se observó susana distancia, es casi seguro que otros funcionarios gubernamentales ya estén contagiados, como el caso de Fernando Morales responsable del área de prensa de gobierno, como también podría estar contagiado el director de TVT, José Chablé que aceptó ayer que ya se hizo la primera prueba para descartar o confirmar el Covid-19, de allí que el pánico a cundido entre funcionarios que han estado cerca de los confirmados con contagios, por lo que esto no tiene para cuando parar.
En Tabasco sigue subiendo el número de contagiados, ayer mismo, el subsecretario Leopoldo Gastelum dio a conocer que se presentaron seis nuevos casos confirmados de Covid-19 por lo que se eleva a 39 personas contagiadas en seis municipios del estado, de los nuevos casos cuatro corresponde a mujeres y dos hombres, todos ellos del municipio de Centro.
Si la secretaria de Salud, está contagiada, si sale un subsecretario y cuatro directores del sector salud contagiados, que le puede esperar a la población tabasqueña, si en la dependencia responsable de encabezar la lucha contra la pandemia, hay contagiados.
OJITOS
Ante la crisis que se vive por el Coronavirus, el senador de la República, Juan Manuel Focil Pérez, manifestó que el Gobierno del Estado debe operar, en lo inmediato, un programa de rescate a comerciantes que están en la informalidad, además de rescatar a pequeños negocios para que en una primera etapa puedan solventar los sueldos de sus empleados, incluso, dar incentivos a las empresas.
Dijo que se debe apoyar alimentariamente a la población en general, “es el momento que los tabasqueños sientan el apoyo de su gobierno para aliviar esta crisis que vivimos".
Indicó que como representante popular apoya de manera constante a la ciudadanía a través de su salario como Senador "y en esta situación no es la excepción. Los compañeros (ciudadania) saben mi número de celular para contactarme".
Por otra parte, descartó que haya problemas en la administración estatal, dado el gobernador Adán Augusto López Hernández diera deposito al Covid-19, “mi solidaridad con el gobernador que desafortunadamente se contagió con el Coronavirus o Covid-19, él es el gobernante y ojalá que pronto se recupere, porque tiene que estar al frente de la administración estatal”.
Manifestó que López Hernández debe cumplir con la cuarentena, es una obligación moral cumplir con esa disposición. "No creo que se tenga un problema en su gabinete, al contrario, debe haber mucha solidaridad entre los integrantes de su gabinete, sería inapropiado que estuvieran peleando internamente".
Fócil Pérez, llamó a la población en general, a cumplir con las disposiciones que las autoridades han instrumentado para hacer frente al Coronavirus, porque es momento de "que todos estemos unidos y de esa forma se pueda salir adelante y superar la situación de emergencia que tenemos".
Consideró que la ciudadanía en general, debe tener conciencia de la situación de emergencia que se está enfrentando en el país y en el mundo, por lo que se deben atender y respetar las disposiciones, se debe evitar que se llegue al extremo de un toque de queda que no sería conveniente.
Descartó que por el momento el Gobierno del Estado instaure el "toque de queda", para hacerle entender a la ciudadanía que la cuarentena no es un juego, dado que esto sería utilizado si el coronavirus se sale de control.
Consideró que es necesario mantener un control estricto de la frontera sur para
evitar la entrada de personas portadoras del Coronavirus, pero mas que cerrar la frontera, es necesario que se intensifique las inspecciones sanitarias en cada una de las entredas y salidas del estado, “es importante que sean mas estrictas las normas de acceso a Tabasco. Porque no sabemos sí las personas que llegan a Tabasco son portadoras de ese virus".
VISORCITO
A la distancia trabaja el CDE del PRI en los temas internos de fortalecimiento del partido rumbo a las elecciones intermedias del 2021, esto ante la presencia de la pandemia por el Coronavirus, manifestó Dagoberto Lara Sedas, lider de este Instituto político en Tabasco.
Señaló que tanto la dirigencia local como los comités municipales, acordaron no permitir que los colaboradores de este partido asistan a las instalaciones de manera normal.
Dijo que se están guardando las proporciones necesarias de prevención para evitar la propagación del Coronavirus, "pero seguimos activos, vivos y actuante, estamos preparándonos para lo que viene que son las elecciones intermedias del 2021".
Llamó a los tabasqueños a respetar las indicaciones de las autoridades de salud para poder evitar la propagación del Coronavirus.
Lara Sedas manifestó que está en constante comunicación no solo con el Comité Ejecutivo Nacional, estatal, si no también municipal del PRI para actuar en cualquier caso de emergencia respecto a esta contingencia.
OJITOS DOBLES
Ayer en s cuenta de Twitter el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez dio a conocer que la prueba de Coviud-19 que le realizaron resultó positivo, por lo que ya se encuentra en cuarentena y que desde su aislamiento seguirá trabajando a favor de los queretanos.
Hasta ahora son tres los gobernadores contagiados por el Covid-19 que no han dejado de trabajar. El primero fue el gobernador de Hidalgo, Omar Fayed, quien el pasado sábado en su cuenta de Twitter dio a conocer que tenia Coronavirus, posteriormente, el domingo, el gobernador de Tabasco también en su cuenta de Twitter anunció que en una segunda prueba habida dado positivo a Covid-19 por lo que también estaba en cuarentena y ayer lunes hace lo propio Pancho Domínguez mandatario de Querétaro. Los tres anunciaron que siguen trabajando al frente de sus respectivos gobiernos y que hasta el momento se sienten bien de salud a pesar de portar el virus.