Sumido en el descredito y la corrupción por el actual rector Querubín Fernández Quintana, la Universidad Popular de la Chontalpa se le ha endilgado el mote de “Sodoma y Gomorra” por los actos perversos en que incurren profesores y directivos en contra de alumnos y alumnas que a cambio de aprobar materias, de obtener sus documentos de servicio social y de terminación de estudios son acosados sexualmente, sin que nadie pare el desorden que prevalece en su interior.
Decenas de denuncias han llegado al Ojo Visor, que en todo está, sobre los actos de corrupción que están cometiendo los principales responsables de las distintas áreas, desde la dirección de Recursos Financieros, siguiendo por Recursos Humanos, Secretario Técnico, Abogado General, la de Servicio Social, Planeación, Vinculación, Recursos Materiales, Servicios Escolares, y compras, que han constituido una verdadera mafia para saquear los recursos económicos de la Universidad Popular, mientras que profesores que son verdaderos enfermos sexuales, acosan a los alumnos y alumnas para pasarlos en sus materias a cambio de favores sexuales, por lo que los mismos estudiantes prohijaron el mote de “Sodoma y Gomorra” para ese centro de estudios, para que se den una ligera idea que todo lo que pasa en su interior bajo la complacencia del mismo rector Querubín Fernández Quintana, que ha resultado más depredador que su antecesor.
Un botón de muestra sobre lo que pasa al interior de la UPCH nos fue enviado para dejar en claro que hay una contaminación de enfermos sexuales al interior de dicha institución educativa; el pasado 26 de mayo estuvo a punto de presentarse un hecho de sangre, cuando un marido ofendido que trabaja en el ayuntamiento de Cárdenas llegó hasta el inmueble de la Universidad Popular de la Chontalpa para esperar en la parte posterior del estacionamiento al secretario particular del rector Querubín Fernández, de nombre Moisés Castillo quien ya llevaba un buen tiempo acosando con mensajes por Whatsap a su esposa que estudia en esa Universidad, mensajes que fueron leídos por el ofendido quien decidió cobrar la afrenta.
Era cerca de las 5:30 de la tarde, casi no había estudiantes, ni personal, cuando el marido ofendido agarró a golpes a Moisés Castillo que intentó defenderse también tirándole de golpes a su oponente, pero este sacó una pistola con la que estuvo a punto de quitarle la vida, pero la oportuna intervención de otras personas que se dieron cuenta del pleito, que evitaron que la sangre corriera dentro de la institución donde se vive un completo desorden, de todos contra todos.
A partir de ese día, Moisés Castillo no se ha presentado a laborar a la rectoría de la UPCH, porque también resulta que el marido ofendido hasta resultó ser pariente del rector Querubín Fernández que también metido en sus desviaciones no da pie con bola para poner orden entre sus directores que realizan todo tipo de negocios redondos como los diplomados que allí se imparten.
Hay una lista de funcionarios de la UPCH, de directores para abajo que están siendo señalados por quienes laboran y estudian en esa institución de estar dedicados al pillaje, de sustraer cuanto recursos económicos esté a su alcance, incluso, con facturas apócrifas y hasta con altos salarios y compensaciones que han llevado a que varios proyectos hayan tronado y esto es creíble dado que en el corto periodo que lleva como rector Querubín Fernández Quintana se ha incrementado en forma alarmante el adeudo de las cuotas que se le descuenta a los trabajadores como parte de sus aportaciones al ISSET lo que ha llevado a esta institución a exigirle al rector que se ponga al corriente en el adeudo millonario.
Desde luego que el no pagarle al ISSET las cuotas de las aportaciones que realizan los trabajadores es un desvío de recursos económicos que debe ser penalizado, pero en la UPCH ni se inmutan por ese adeudo que ha crecido en forma alarmante, lo que indica que las cosas se están haciendo mal dentro de esa institución
El pasado 17 de marzo de 2017, con el número de oficio DA/DF/DIC/1422/2017, la directora general del ISSET, Alicia Guadalupe Cabrales Vásquez, requirió al rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Querubín Fernández el pago de las aportaciones.
“En relación al adeudo que presenta la Universidad a su digno cargo, por concepto del pago de las cuotas Obrero-Patronal con este instituto, comprendiendo el periodo de mayo a diciembre del ejercicio fiscal 2016, asciende un importe de $18, 745, 340. 72 (dieciocho millones setecientos cuarenta y cinco mil trescientos cuarenta pesos con 72/100 m. n.).
Asimismo, el estimado de enero y febrero del presente ejercicio, por la cantidad de $ 4, 722, 908.64 (cuatro millones setecientos veintidós mil novecientos ocho pesos con 64/100 m. n.).
Por lo anterior, se le invita a presentarse en esta Dirección a la brevedad posible, con la finalidad de validar la situación del adeudo correspondiente, para poder llegar a conciliar el saldo pendiente, ya que la recaudación de estas aportaciones permiten la operatividad de cumplir con las prestaciones médicas y socioeconómicas con sus derechohabientes, garantizando con estos recursos el óptimo funcionamiento de este Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco al Servicio de los trabajadores del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y otros”.
La falta de pago de los 22 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores de la UPCH que debieron haber ingresado al ISSET, pone en un grave riesgo a los propios trabajadores de no recibir los servicios médicos, pero eso ni inmuta al rector de lejos de ir subsanando estos adeudos, más los han ido incrementando, quizás creyendo que les harán una condonación, pero no será así, con lo que se demuestra los actos de corrupción en que han incurrido dentro de esa institución. Quizás lo bueno de todo esto, es que pronto Querubín Fernández será relevado, pero no debe quedar en un simple relevo, ya es tiempo de que se siente un precedente de que no se deben robar impunemente los recursos públicos de la institución, sino que debe haber un castigo ejemplar.
OJITOS
Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dieron entrada y al mismo tiempo turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, para la realización de diversas reformas que lleven al sistema estatal anticorrupción.
Cabe recordar que las reformas en materia anticorrupción tienen que aprobarse antes del 18 de julio, que es la fecha o el plazo límite dado por el Congreso federal a las cámaras estatales, para aprobar la ley anticorrupción en cada estado.
Al igual que el Ejecutivo, hay otras fracciones parlamentarias, como el PAN y PVEM, que en su momento presentaron iniciativas sobre el tema, y que todavía no se han discutido en la comisión.
Al respecto, la vicecoordinadora de Morena, María Luisa Somellera Corrales, quien hace semanas presentó una iniciativa para la eliminación del fuero, indicó que eso debe ser incluido en la legislación de lo que será el nuevo sistema de combate a la corrupción, de igual manera dijo que otro tema que debe incluirse es la revocación del mandato.
Comentó que “nosotros pretendemos que la eliminación del fuero se incluya en el sistema estatal anticorrupción”.
VISORCITO
A pesar de los avances en la ciencia y la medicina, existen enfermedades y padecimientos que aún se desconoce su origen, por lo que es difícil encontrar los tratamientos adecuados para atacarlos, como es el caso del lupus, que afecta diversos órganos y que puede llegar a confundirse con otro padecimiento, aseguró la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.
Comentó que el lupus afecta articulaciones, piel, riñones, pulmones, corazón, sistema nervioso y otros órganos y puede llegar a confundirse con otros padecimientos, como la artritis reumatoide o arterioesclerosis múltiple. “Es una enfermedad impredecible de la cual se sabe muy poco”, señaló.
Durante la emisión número 141, del Programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, López de Núñez explicó que en la actualidad se estima que cinco millones de personas padecen lupus en todo el mundo, y según estudios, el mal afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres.
En esta ocasión, estuvieron como invitados el reumatólogo de la Secretaría de Salud, Francisco Olán; y las pacientes con la enfermedad, la señora Carolina Cuj Durán, y la joven Naomi Hernández Álvarez, quienes comentaron que el lupus es como un camaleón, porque consiste en una alteración del sistema de defensa o sistema inmune del cuerpo y afecta distintos órganos.
Aparece en muchas edades, pero sobre todo se presenta en mujeres en edad fértil. Pero también hemos visto a niños y adultos mayores de más de 60 años que padecen la enfermedad y no presentan diferencias en los síntomas, señaló el reumatólogo Francisco Olán.
El especialista indicó que los síntomas son muy variados, pero siempre hay órganos de mayor afectación. “Los pacientes comienzan con cuadros de fiebre, artritis, malestar común, y después vienen las afectaciones de la piel y dolores en riñones. Hay factores disparadores, como los rayos ultravioleta, por lo que alguien que se exponga al sol, podría contraer la enfermedad”, explicó.
Francisco Olán mencionó que usualmente quienes tratan la enfermedad son los reumatólogos, son los que aplican los tratamientos y valoran las necesidades del paciente, y mencionó que uno de los medicamentos más usados para tratar el mal es la cortisona, que se debe saber utilizar.
Naomi Hernández Álvarez, de 14 años de edad, comentó que tiene cinco años con la enfermedad y no ha podido hacer su vida normal. “Me provoca anemia y no puedo hacer todo lo que hacen mis compañeras en la escuela. Además, bajan mis calificaciones, porque voy al hospital seguido y no asisto a clases regulares”, explicó.
A su vez, la señora Carolina Cuj manifestó que tiene la enfermedad desde hace 20 años e inició a partir de un aborto espontáneo. Después fueron cuatro abortos más, me dio una tromboflebitis, parálisis facial, preinfartos, me afectó los pulmones, me volví hipertensa, y mi andar ha sido con reumatólogos, psicólogos, y gastroenterólogos por tanto medicamento que tomo, detalló.
El especialista recomendó al público comer lo más sano que se pueda, frutas, verduras, pollo y evitar refrescos embotellados comentó el especialista.
OJITOS DOBLES
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, del Congreso del Estado, Carlos Ordorica Cervantes, urgió a los ayuntamientos a mejorar en materia de derechos humanos, esto en respuesta al Informe Especial “Protección de los Derechos Humanos; Atención de las autoridades a las solicitudes de informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, ya que en dicho reporte, se evidencia que hay ayuntamientos que no entregan la información solicitada. Tacotalpa, Jonuta, Comalcalco y Macuspana presentaron entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de marzo pasado los mayores porcentajes de incumplimiento