La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, desechó por improcedente la impugnación vía Per Saltum que presentó el legislador plurinominal del Partido Revolucionario Institucional-PRI- Manuel Andrade Díaz para echar abajo la nominación de Federico Madrazo Rojas como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local de Tabasco.
La Sala Regional Xalapa, estimó que quien debe conocer de este asunto es el Tribunal Electoral de Tabasco y de acuerdo al resolutivo que emita, las partes involucradas sabrán si lo aceptan o se inconforman ante ella, para que ahora si conozca del asunto, pero mientras tanto es un sonoro revés para el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Manuel Andrade que le deseche su impugnación para “tumbar” a Federico Madrazo de la Jucopo, por lo que se nota que trae volteada su estrella ya que no da una, todo le sale al revés y eso hace que se irrite, aunque trata de ocultarlo.
El legislador plurinominal local Manuel Andrade quien no termina de digerir que la Junta de Coordinación Política del Congreso se le salió de la bolsa del pantalón (si es que creyó que lo tenía ahí) justo cuando celebraba y sacaba cuentas alegres de todo lo que haría al frente de la Jucopo, no aprendió nada de las fábulas de Esopo que advierten con claridad que no hay que festinar lo que no se tiene en las manos, por lo que las circunstancias políticas llevaron al coordinador de la fracción parlamentaria del Verde Ecologista a quedarse con la presidencia de la Junta.
En el mismo tenor de ideas, en cuanto al resolutivo de la Sala Regional Xalapa, que le quitó la mayoría parlamentaria en el Congreso de Tabasco y con ello le quitó la presidencia de la Junta de Coordinación Política a José Antonio de la Vega, un experto en derecho electoral que en los últimos años representó al Partido Acción Nacional ante los órganos electorales como Armando Padilla Herrera, da su punto de vista que es sumamente interesante, de entrada vaticina que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación, dará de “palos” al resolutivo de la Sala Regional Xalapa porque se excedió en sus facultades, en un asunto que no era de su competencia, ya que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que debe de aclarar este asunto que se circunscribe dentro del derecho parlamentario que no existe en nuestro país y no en el derecho electoral.
“La Sala Superior, en mi pronóstico, va a darle palo a lo que determinó la Sala Xalapa, lo va a dejar sin efecto (el resolutivo) y va a decir: esto no es competencia nuestra, esto es un asunto de la Suprema Corte de justicia de la Nación”, precisó.
Al igual que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, José Antonio de la Vega, Armando Padilla coincide en que la Sala Regional Xalapa se excedió en su competencia con dicho resolutivo, “no tienen facultades, está excedida la Sala Xalapa, se erige como un Tribunal que no tiene competencia para eso, ya la propia Constitución establece cuáles son las competencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, remarcó.
Como conocedor del derecho electoral Padilla dijo que no se respetaron los tiempos electorales en los recursos de impugnación, y que lo sucedido en el Congreso de Tabasco no debió proceder, “cuando estamos en medio de un proceso electoral, que este no el caso, la Ley General del Sistema de Impugnación habla de tres recursos jurídicos: el recurso de revisión, el juicio de inconformidad y el recurso de reconsideración, que solamente se utiliza dentro de un proceso electoral y no dentro de un Congreso conformado, en funciones ”, por lo que es claro que la Sala Regional se excedió y violó flagrantemente la autonomía de un poder como el Congreso de Tabasco, por eso su vaticinio que la Sala Superior echara abajo el dictamen de la Sala Regional Xalapa, porque el tema no es del orden electoral, sino parlamentario, pero en México no existen los tribunales de ese tipo, por lo que deberá ser la Suprema Corte la que conozca y aclare este caso, que es el primero que se presenta a nivel nacional.
La fracción parlamentaria y la dirigencia estatal del PRD si tienen posibilidades de que la Sala Superior les dé la razón jurídica en cuanto al “despojo” de su mayoría parlamentaria, toda vez que también se violaron los derechos ciudadanos de los legisladores de afiliarse al partido que mejor les convenga, y en este caso al determinar la Sala Regional de que no se pueden ser afiliados del PRD les violo sus derechos que también tendrá que tener respuesta de la Sala Superior. Ya veremos de qué cueros salen más correas.
Ojitos
En el marco del vigésimo aniversario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCATAB), el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó reconocimientos a magistrados fundadores y trabajadores de este órgano, con 15 y 20 años de servicio.
El jefe del Ejecutivo entregó a Melba Bocanegra, un distintivo post mortem otorgado a su esposo Pedro Javier Reséndez Medina, quien falleció en fecha reciente, quien fuera el primer presidente del Tribunal de loa Contencioso de 1997 a 2006, por el impulso que dio en la entidad la Ley de Justicia Administrativa.
Acompañado de Yazmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), Núñez Jiménez valoró también el esfuerzo de los ex-magistrados Irma Wade Trujillo, Joaquín Granados Cruz y Beatriz Evia Ramírez, así como de empleados, para afianzar los cimientos de este Tribunal.
En su intervención, Yazmín Esquivel calificó a este organismo tabasqueño como un referente a nivel nacional, que se ha distinguido en la aplicación de la justicia y defensa del derecho administrativo, recordando que la reforma constitucional de mayo de 2015, concede a estos órganos la autoridad de sancionar a los servidores públicos por faltas administrativas graves, facultad que sólo tenían las Contralorías estatales.
La también presidenta del Tribunal Contencioso de la Ciudad de México, asentó que transitar con éxito en esta nueva etapa, se requiere impulsar en los estados la armonización normativa, crear salas especiales en materia anticorrupción y la designación de recursos para que cuenten con edificios propios, para lo cual pidió a Arturo Núñez plantear estas solicitudes en la Conferencia Nacional de Gobernadores, “ya que el tema de corrupción es una factura pendiente que tenemos con la sociedad”, enfatizó.
El titular del TCATAB, José Alfredo Celorio Méndez, afirmó que a 20 años de su creación este órgano se encuentra consolidado y preparado para los cambios que emergen de la reforma constitucional citada, coincidiendo en la necesidad de reforzarlo presupuestalmente, para un mejor desempeño en las nuevas atribuciones, evitar hechos de corrupción y enaltecer los principios de imparcialidad, rectitud, independencia, honestidad, objetividad e integridad.
Como parte de la ceremonia, Héctor Francisco Fernández Cruz, magistrado de la primera sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, disertó la conferencia Ejes sancionadores del Sistema Anticorrupción.
Visorcito
En el pleno del Congreso local, ayer el legislador por Macuspana, Carlos Ordorica Cervantes, propuso modificar el Código Penal del Estado de Tabasco, con la finalidad de poder castigar con la “castración química” a violadores reincidentes.
Precisó que de acuerdo a las cifras registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-vía carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado en el año 2016-, se presentaron 256 casos de violación, 78 casos de estupro y 465 casos de otros delitos catalogados como sexuales, haciendo un total de 799 carpetas iniciadas por la Fiscalía.
“Todo aquel que cometa el delito de violación, independientemente de las sanciones previstas en este código penal, será sometido a terapia psicológica y administración de medicamentos que tengan por objeto reducir el deseo y la actividad sexual”, argumentó.
El legislador Ordorica Cervantes explicó que dicha terapia deberá de iniciarla seis meses antes de concluir su sentencia y prolongarse obligatoriamente por un periodo de un año posterior al cumplimento de prisión, ya que este tipo de conductas ilícitas va a la alza en el estado, señalando que en enero de 2017 se habían iniciado solo en ese mes, 97 carpetas de investigación, correspondiendo estas a 27 por violación, 11 por estupro y 59 de otros delitos sexuales, lo que muestra un incremento de esos delitos.
En cuanto a casos atendidos en las Unidades dependientes de la Secretaria de Salud por sexo y grupo de edades, dijo que en el 2016 y hasta el último dato que se tiene con fecha de corte del 14 septiembre de2016, en el grupo de 0-15 años: 19 mujeres y 2 hombres; de 16 a 30 años: 19 mujeres; de 31 a 45 años: 10 mujeres y de 46 años en adelante. “Los municipios los que más casos atendieron en las Unidades de Salud fueron Centro con 29 mujeres en 2015 y 13 mujeres y 1 hombre hasta septiembre de 2016”.
Recordó que en el 2015, el Partido Verde Ecologista de México propuso a nivel federal endurecer las penas contra asesinos, secuestradores y violadores, por lo cual se decidió a presentar la modificación al Código Penal del Estado de Tabasco, donde se propone la Castración Química a los Violadores en el estado de Tabasco.
Quizás sea demasiada dura esta propuesta de modificación presentado por Carlos Ordorica, pero no es menor el trauma psicológico que se presenta en la mujer o en los menores violados, muchas veces por sus familiares cercanos y que realmente merecen una sanción fuerte, porque hay quienes vuelven a reincidir. Ahí queda.
Ojitos dobles
No hay plazo que no se cumpla. Hoy le tocan las golondrinas en la Secretaría de Educación de Tabasco a Agustín García Mendoza, a quien le exigieron su renuncia por todos los latrocinios cometidos, de paso le exigió su renuncia a Osiris Cobos esposo de Adán Alonso Pérez, el aviador que cobra en la Setab y trabala en el Instituto de Cultura de Tabasco, devengando doble salario y que fue una de las causas que orillaron al titular de la dependencia a exigirle su renuncia luego de que lo había ratificado, pero rectificar es correcto, es una buena decisión cuando un funcionario es desleal o traidor.
De igual manera, se va del cargo, Luis Felipe Santana Jimenez responsable del área de transparencia, quien llegaba a laborar todos los días después de las once de la mañana, aun “crudo”, pero no es por “bolito” que se va, sino por ser cómplice del ex-subsecretario Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra quien lo dejó incrustado allí. Y como esos, hay otros más que Julio les dio plaza federal sin merecerlos, cuya lista pronto publicaremos para que se limpie esa dependencia.